martes, 6 de septiembre de 2011

Faringe - parte 2.

Nunca una 2º parte es como la primera pero vamos a hacer todo lo posible para que sea aunque sea... corta.

Configuracion interna de la faringe:

1. Mucosa faringea.

Como ya vimos la pared interna de la faringe esta revestida por una mucosa que tapiza el esqueleto fibroso del organo, mas gruesa arriba que abajo. Esta constituida por:
  • un epitelio... histo.
  • un corion... histo.
  • glandulas muciparas, abundantes a nivel de la nasofaringe... histo.
  • formaciones linfoides que poseen la misma estructura que las amigdalas y que estan particularmente desarrolladas en el niño.
2. Topografia de la endofaringe.

La endofaringe comprende 3 segmento sucesivos que, de arriba hacia abajo son:
  1. la rinofaringe; segmento anexo a las fosas nasales.
  2. la orofaringe; segmento anexo a la cavidad bucal.
  3. la laringofaringe; segmento anexo a (no se, no se!) la laringe.
Rinofaringe:

Su papel es puramente respiratorio y fonatorio. Se extiende desde la base del craneo hasta el velo del paladar, que al contraerse forma un tabique horizontal que aisla completamente la rinofaringe de la orofaringe.

Paredes:
  • anterior:   abierta a las fosas nasales. Ocupada por las coanas (orificios posteriores de éstas)
  • inferior:   formada por la cara superior convexa del velo del paladar, existe solamente durante la deglucion. Fuera de la deglucion no existe un limite neto entre la rinofaringe y la orofaringe.
  • posterior:   cara anterior del arco anterior del atlas (1º vertebra cervical)
  • superior:   es un plano inclinado hacia abajo y atras que constituye una boveda de forma variable. Se continua hacia adelante con la boveda de las fosas nasales de donde se separan dos replegues musculares oblicuos hacia atras y afuera: los "repliegues salpingonasales". Presenta sobre la linea media un surco o depresion: la "bolsa faringea de Luschka". En el niño, la boveda faringea esta ocupada por una masa de tejido linfoide de aspeto y volumen variable: la "amigdala faringea".
  • laterales:   presentan el "orificio faringeo" (o pabellon de la trompa de Eustaquio), este se halla a igual distancia de las paredes superior e inferior y a algunos milimetros por detras del extremo posterior del cornete inferior. Por detras de éste presenta una depresion (mas marcada en el adulto y en el anciano): la "fosita de Rosenmüller", vestigio del 2º arco braquial... embrio.

Orofaringe:

Segmento bucal de la faringe, se extiende desde un plano que paa por la boveda palatina hasta el nivel del hueso hioides.

Paredes:
  • superior:   cara inferior del velo del paladar, solo existe durante la deglucion, la separacion con la rinofaringe es virtual en reposo.
  • anterior:   comunica con la cavidad bucal mediante el "ismo de las fauces", limitado hacia arriba por el borde posterior del velo y la uvula, lateralmente por los pilares del velo y hacia abajo por la V lingual. Por debajo de este orificio la pared anterior esta formada por la base de la lengua (inserta en el hueso hoiodes).
  • laterales:   angostas, en su parte anterior se implanta los pilares posteriores del velo (formados por los musculos faingoestafilinos). Por detras de los pilares posteriores la pared lateral forma de cada lado el "canal alimentario de Sébileau", que prolonga el canal situado entre la cara inferior de la lengua y la interna del maxilar.
  • posterior:   cara anterior de los cuerpos vertebrales del axis (2º vertebra cervical) y de la 3º vertebra cervical.

Laringofaringe:

Va desde el nivel del hueso hioides hasta el del cartilago cricoides.

Paredes:
  • anterior:   cara posterior de la laringe.
  • laterales:   se deprimen para formar 2 canales que siguen los bordes posteriores de la laringe: los "senos piriformes".
  • posterior:   cara anterior de los cuerpos vertebrales de las vertebras cervicales 3º, 4º, 5º y 6º.
  • extremo inferior:   separado del esofago por un reborde mucoso que constituye la "boca esofagica de Killian" que es un orificio semilunar de concavidad anterior. A este nivel las fibras del musculo constrictor inferior forman un verdadero esfinter.
Por una cuestion totalmente logica todo lo que este entre comillas y en cursiva esta piola saberlo.

► Relaciones de la Faringe:





















No hay comentarios:

Publicar un comentario