martes, 6 de septiembre de 2011

Faringe - parte 1.

Intro:

La faringe es un organo impar, simetrico dotado de funciones durante la deglucion, la fonacion y la respiracion. No es una entidad topografica verdadera sino que constituye una transicion entre las regiones u organos del cuello y de la cara.
Es un organo musculomembranoso constituido en primer termino por un esqueleto fibroso. Este esquelo esta recubierto en su cara externa por una tunica muscular estriada, revestida a su vez por la fascia (o aponeurosis) perifaringea y en su cara profunda axial por una mucosa.

Ubicacion:
  • hacia arriba: se encuentra fija sobre la cara externa de la base del craneo.
  • hacia atras: se apoya en la region prevertebral.
  • hacia adelante: se comunica sucesivamente de arriba abajo con las fosas nasales, la cavidad bucal y la laringe.
  • hacia abajo: se continua por el esofago.
  • hacia los lados: su porcion superior esta ubicada entre las dos ramas ascendentes del maxilar inferior y su parte inferior se intercala entre ambas regiones carotideas.
Limites:
  • superior: cara externa de la base del craneo (a nivel de la apofisis basilar del occipital)
  • inferior: se ubica a nivel de C6 (varia con los movimientos del organo durante deglucion y fonacion)
  • atras y a los lados: delgada fascia, la fascia prefaringea, dependencia de la vaina viceral del cuello.
  • adelante: son virtualesy se corresponden con un plano que pasa sucesivamente por las coanas (orificio s posteriores de las fosas nasales), los pilares posteriores del velo del paladar y la base de la lengua, y el borde posteriore del cartilago tiroides.
Morfologia:

La faringe presenta la forma de un canal vertical perfectamente cerrado hacia atras y abierto hacia adelante. Es aplanado en sentido anteroposterior. De arriba hacia abajo presenta un 1º segmento que corresponde a las fosas nasales y esta hubicado por arriba del velo del paladar, la rinofaringe. El 2º segmento esta situado entre la altura del velo del paladar y el hueso hioides, la orofaringe. Finalmente encontramos el 3º segmento se continua hacia abajo con el esofago, la laringofaringe.

Dimenciones:

El largo total de la faringe es de 13 a 14 cm (disminuye durante la deglucion). El diametro transversal es de 4 cm a nivel de la rinofaringe, de 5 cm en la orofaringe y de 2 a 3 cm en la laringofaringe. El diametro anteroposterior es respectivamente de 2cm, 4cm, y 2cm a nivel de las tres porciones sucesivas.

Tunica fibrosa:

El esqueleto fibroso de la faringe forma un canal vertical de concavidad anterior. Se inserta firmemente en el esqueleto por medio de su extremo superior y de sus bordes anteriores.

El extremo superior se inserta sobre la cara externa de la base del craneo. De adentro hacia afuera, a partir de la linea media, esta insercion se efectua:
  • sobre la cara basilar del occipital, inmediatamente por delante del agujero occipital a nivel del tuberculo faringeo; alli nace un fasciculo vertical medio de refuerzo de la tunica fibrosa: "el ligamento medio posterior de la faringe".
  • en la cara inferior del peñasco, por delante y por dentro del agujero carotideo.
  • en la hoja fibrosa que obtura el agujero rasgado anterior.
  • en la porcion posteroexterna de la base de la apofisis pterigoides.
Los bordes anteriores son simetricos pero tienen un contorno sumamente irregular. De arriba abajo, se fijan sucesivamente:

  • en el borde posterior del ala interna de la pterigoides.
  • en el ligamento pterigomaxilar (que va desde el gancho de la pterigoides a la parte posterior de la cara profunda del maxilar inferior).
  • en la porcion posterior de la linea milohioidea del maxilar inferior.
  • en el ligamento estilohioideo.
  • en las astas mayor y menor del hueso hioides.
  • en la membrana tirohioidea.
  • en el borde posterior del cartilago tiroides y la cara posterior del cricoides (cartilagos laringeos)
(como? que? pterigo... que?? por que!!?!?!... tranquilos hay que leerlo muuuuuchas veces pero se puede).

Es en este canal fibroso (verdadero esqueleto del organo) donde se disponen superficialmente la tunica muscular y profundamente la mucosa faringea.

Musculos de la Faringe:

Son 5 de cada lado, es decir 10 en total (sisi, soy un capo), se dividen en dos grupos:
  • musculos constrictores (intrinsecos).
  • musculos elevadores (extrinsecos).
Tapizan casi totalmente la cara superficial del esqueleto fibroso sobre el que se insertan. La porcion descubierta se encuentra en la parte superior del esqueleto fibroso.

♪ Musculos constrictores:

Son 3: superior, medio e inferior; se superponen sobre el esqueleto fibroso siendo asi el constrictor superior el mas profundo, el medio el medio (jojo) y el inferior el mas superficial.

1. Constrictor superior: ocupa el 1/3 superior del organo; es el mas profundo.

Inserciones: por medio de 3 fasciculos distintos.
  • el ala interna y el gancho de la pterigoides (fasciculo pterigoideo)
  • el ligamento pterigomaxilar (fasciculo pterigo-maxilar)
  • la parte posterior de la linea milohioidea de la cara profunda del hueso maxilar inferior (fasciculo mandubulolingual)
Terminacion: de la delgada capa muscular cuadrilateria que se forma a partir de sus inserciones anteriores ya mencionadas, las fibras mas altas describen una curva de concavidad superior (dejando libre el borde superior de la parte lateral del esqueleto fibroso) y van a insertarse en el "tuberculo faringeo". Las fibras medias e inferiores, oblicuas hacia abajo y atras se entrecruzan en la linea media con las del lado opuesto.

2. Constrictor medio: ocupa la porcion media de la faringe.

Inserciones:formado por 2 fasciculos que nacen en el hueso hioides. 
  •  el asta menor del hueso hioides y parte inferior del ligamento estilohioideo (fasciculo condrofaringeo).
  • el asta mayor del hueso hioides (fasciculo queratofaringeo).
Terminacion: Las fibras superiores suben oblicuamente hacia arriba y atras, hasta la base del craneo, recubriendo al constrictor superior; las fibras medias se dirigen horizontalmente; las fibras inferiores lo hacen oblicuamente hacia abajo y atras, para entrecruzarse en la linea media con las del lado opuesto.

3. Constrictor inferior: El mas extenso y superficial de los 3.

Inserciones: esta formado por 2 fasciculos unidos en su origen por una arcada fibrosa que va del cartilago tiroides al cricoides.
  • porcion superior del cartilago tiroides y en la linea oblicua que marca la cara externa de este (fasciculo tiroideo)
  • porcion posteroexterna del anillo cricoideo, entre el musculo cricotiroideo y cricoaritenoideo posterior que son musculos de la laringe (fasciculo cricoideo)
Terminacion: Forma un abanico cuyas fibras superiores son oblicuamente ascendentes y cuyas fibras inferiores, horizontales va a rodear el orgen del esofago.

♪ Musculos elevadores:

Son 2, el estilofaringero y el faringoestafilino.

1. Estilofaringeo: Se ubica por encima de la pared lateral de la faringe.

Inserciones:
  • apofisis estiloides.
Terminacion: sus fibras mas posteriores terminana en la aponeurosis (o fascia) faringea y las mas anteriores sobre el borde de la epiglotis y el borde superior del tiroides (ambos cartilagos latingeos).

2. Faringoestafilino:

Pertenece mas, en verdad, al velo del paladar que a la faringe. Forma el esqueleto del pilar posterior del velo del paladar y es un musculo vertical que nace hacia arriba en el propio espesor del velo. En la parte inferior se divide en 2 fasciculos: uno tiroideo y uno faringeo. Solo este ultimo forma parte de la pared farigea, donde se ubica entremezclando sus fibras con las del constrictor superior y las del estilofaringeo.

► Hiatos faringeos:

La tunica muscular de la faringe no tiene una disposicion uniforme en toda su extension. Se encuentra ausente en la parte mas superior del organo dejando al descubierto el esquelo fibroso, Logra su maximo espesor en la cara posterior y particularmente en la parte media donde se superponen los 3 constrictores. Sobre sus caras laterales la imbricacion de los constrictores forma 3 intersticios (hiatos, ojales, agujeros, hoyos?) musculares:
  1. hiato superior: situado entre los dos fasciculos del constrictor medio, por donde transcurre la arteria lingual.
  2. hiato medio: situado entre el borde inferior del constrictor medio y el borde superior del constrictor inferior, por donde pasa el nervio laringeo superior.
  3. hiato inferior: situado entre el fasciculo tiroideo y el fasiculo cricoideo del constrictor inferior, por donde pasa el nervio laringeo externo.
Importante!!

Inervacion y accion de los musculos de la Faringe:

Inervacion:
  • constrictor superior:   en parte por el nervio glosofaringeo (IX par craneal) y sobre todo por el nervio vagoespinal (o neumoespinal, union de la rama interna del nervio espinal, XI par, con el nervio vago, X par).
  • constrictor medio e inferior:   por el nervio espinal (XI par).
  • faringoestafilino:   por el nervio glosofaringeo.
  • estilofaringeo:   por un ramo del nervio glosofaringeo.
Accion:

  • Los constrictores tienen una accion sinergica de tipo esfinteriano. Tomando apoyo en la insercion anterior del esqueleto fibroso de la faringe, su contraccion disminuye el calibre anteroposterior y el transversal del conducto. Ademas el constrictor inferior y el medio, al tomar apoyo sobre el rafe medio posterior, tienen una accion elevadora de la laringe y la faringe.
  • El musculo estilofaringeo es elevador de la faringe y de la laringe. Dilata, ademas, la parte media e inferior de la primera. El musculo faringoestafilino, ademas de su papel constrictor del istmo faringonasal, es elevador de la faringe y de la laringe durante la deglucion.

Fin, me pudri. La parte 2 tendra Configuracion interna de faringe, Relaciones y Vascularizacion. Hasta entonces.


Bibliografia: "Anatomia Humana", Casiraghi - Bouchet, Esplacnologia.

1 comentario: